Ya no son sólo teléfonos. Son terminales digitales. Y todos quieren participar de ese negocio
Los celulares están generando un nuevo campo de acción. En su acelerada expansión, hace rato que dejaron de considerarse un simple teléfono sin cables para que la gente se pueda comunicar por medio de la voz. Ahora el mercado inalámbrico prefiere considerarlos como dispositivos digitales con capacidad de cómputo. Los analistas los bautizaron la tercera pantalla, haciendo referencia a su actual protagonismo, heredera de la pantalla del televisor y del monitor de la PC.
En sintonía con esta nueva era, los portales líderes como Yahoo! y Google están extendiéndose también para abarcar estos dispositivos que parecen haberse instalado definitivamente en el consumo masivo.
La semana última se conocieron los planes de Yahoo! para habilitar en los celulares los servicios que habitualmente sólo están disponibles para los usuarios de la Web que poseen banda ancha. Para lograrlo, generó un acuerdo con la telefónica americana SBC Communications por el cual lanzarán una línea de teléfonos móviles con rápido acceso a servicios on line como e-mail, música y fotos, que serán ofrecidos directamente desde el portal. SBC es el segundo operador telefónico de los Estados Unidos y junto con BellSouth -el ex dueño de la pionera Movicom- poseen Cingular Wireless, el mayor operador de telefonía celular de ese país, con 51 millones de usuarios.
Desde la pantalla de los celulares que tengan habilitado el lenguaje Java también será posible acceder a un nuevo servicio del buscador Google llamado Google Local for Mobile. Por medio de esta función, se podrán apreciar en pantalla mapas con la posibilidad de hacer un zoom en la zona de interés.
Como Google sabe que muchos usuarios actualmente poseen terminales no demasiado sofisticadas, está buscando variantes para no ceder protagonismo en el mundo inalámbrico, como las búsquedas basadas en texto.
Si usted se pregunta por qué dos empresas del porte de Google y Yahoo! hacen tantos esfuerzos por seducir a los usuarios de celulares, tal vez debería considerar un punto estratégicamente definitorio: si el futuro de la industria inalámbrica dejó atrás las llamadas telefónicas, bien podría ser un excelente cliente para los servicios Web.
¿Y quién no querría ser el líder de este sector que cada día se hace más y más poderoso? Si alguien quisiera medir este poder creciente, el dato de que en nuestro país más del 80% de los usuarios utiliza su celular no sólo para hablar puede ser un número concluyente.
Por el momento, el segmento más codiciado por los proveedores de servicios es el llamado high end; es decir, el usuario de mayores recursos económicos que, por lo general, es el que puede acceder a terminales con mayores capacidades. Seguramente pensando en él, días atrás el fabricante Nokia lanzó el primer móvil receptor de televisión digital, mediante la tecnología DVB-H. Países con una alta densidad de usuarios como Corea o Japón marcan la pauta en este sentido; allí las redes inalámbricas de alta velocidad son un hecho y por medio de ellas se hace sencillo operar con un banco, activar juegos en red o manejar complejas transacciones de e-commerce, como las que apenas comienzan a aparecer en la Argentina.
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